PIERNA MECHADA, MARINADA EN ACHIOTE AHUMADA Y ASADA AL CARBÓN.

Hola que tal buen día: comenzando a publicar este nuevo año, espero que sea mucho, que debido a mi trabajo no me lo permite, pero trato de tener actualizado este blog. Esta receta la prepare para cenar en año nuevo, de antemano me disculpo por no tener una foto de la pierna servida de manera individual, pero entre la locura de servir y atender realmente se me paso. vamos paso por paso.

Los ingredientes que se necesitan para mechar la pierna son: 
Pierna de cerdo de 4 kilos aproximadamente. Entre mas grasa tenga mejor, así evitas que quede seca.
100 gramos de almendras, 
100 gramos de nueces. 
100 gramos de pistaches. 
100 gramos de pasas. 
250 gramos de tocino ahumado de cerdo. 
250 gramos de jamón ahumado de pavo.


Mechar significa introducir alguna semilla o embutido dentro de una proteína cruda, y la forma de hacer eso, es haciendo una incisión en la proteína con un cuchillo lo suficientemente ancha y profunda para que quepa lo que vaz a meter.


Aquí se ve la pierna mechada, mi forma de hacerlo fue alternando nuez, jamon, pistache, pasas, tocino y almendra

AHORA VAMOS EN EL MARINADO

Para hacer el marinado la receta esta en este mismo blog de cocina, en lineas abajo te dejo el link, pero en resumen lleva achiote, Jugos de naranja y limón, salsas inglesa y maggy, caldo de pollo granulado, sal y pimienta, pero para mayor detalle aquí esta el link.



Yo te recomiendo que dejes marinando la pierna un día antes así adquiere suficiente sabor y como siempre, deja el marinado con suficiente sal para que sazone toda la pieza, cuando sea el día de cocinar solo retira el exceso de marinado y colócala en una charola para hornear que no tenga las paredes muy altas.

PARA AHUMAR Y ASAR.

 Para ello vaz a necesitar: 
6 kilos de carbón y 
2 kilos de astillas de mezquite, remojadas en agua un día antes. 


Recuerda que solo vamos a colocar el carbón de un solo lado del asador, del lado "frió" por así decirlo vamos a colocar la pierna, es decir, vamos a cocinar a calor indirecto.


Cuando el carbón este al rojo vivo o veas que la mayoría este encendido vaz a escurrir las varitas de mezquite y lo vaz a colocar sobre el carbón, casi de inmediato percibirás que comienza a salir humo. 


Cierras la tapa del asador y dejas que comience a ahumarse y cocinarse. el tiempo que me llevo en lo personal, fue de 5 horas y media, 


Así se ve la pierna después de 3 horas de ahumado y cocinado, el mezquite agrégalo cada hora y cuando se te terminen los tres primeros kilos de carbón agrega 2 kilos mas y enciendelo y después agrega el ultimo puño de mezquite. 


Y así queda la pierna cuando ya esta cocinada, déjala reposar unos diez minutos antes de cortar y servir, así logras que se redistribuyan los jugos


Finalmente es como quedo la pierna perfectamente cocinada por dentro, si notan, solo se ve negra que es por el ahumado, lo mechado se alcanza a notar y modestia aparte debido a que fue cocinada a fuego lento: ente los 350° y 375° Fahrenheit, no quedo tan seca, es mas al cortar las porciones le agregaba un poco de los jugos que se ven en la foto.

Bueno espero les guste, y una vez mas me disculpo por no haber tomado mas fotos, es laboriosa, pero muy rica. Muchas gracias por su atención. 

Jorge Arano Rivera 07 Febrero 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POLLO MARINADO EN MOSTAZA ASADO AL CARBÓN.

POLLO MARINADO EN ACHIOTE ASADO AL CARBON.

MARINADO PARA CARNES Y COSTILLAS.