POLLOS ASADOS AL PASTOR ESTILO PATZCUARO.

Hola que tal buenos dias:

Esta comida se organizo para festejar mi cumple numero 32 que se realizo en julio de 2010 y para ese dia prepararon unos platillos muy tipicos del Estado de Michoacan y particularmente de la Region de la Mezeta Tarasca, los cuales basicamente son asados utilizando varas del Arbol del Tejocote los cuales resisten medianas temperaturas y son super practicos y sencillos de elaborar bajo este metodo, ya que no solo se pueden asar pollos, si no tambien Costilla de Cerdo, Conejo, Chorizos, Codornizes, incluso Borregos y Chivitos.

Bueno, en esta ocacion les voy a mostar la forma en como se elaboran y preparan bajo este metodo el Pollo, Conejo, Costilla de Cerdo y Chorizo, yo para el dia de Mi Cumple queria tambien Codorniz pero por mas que le buscamos nomas no encontraños, asi que se las debo jajaja, Asi pues los ingredients que se necesitaron fueron los siguientes:

15 Kg de Costilla de Cerdo
5 Pollos Enteros sin partir
2 Kg de Chorizo o Longaniza
1 Conejor Entero sin Partir
Sal y Pimienta
Naranja Agria al Gusto
25 Kg de Carbon

PARA ACOMPAÑAR.

SALSA DE CHILE PERON Y NARANJA.


El primer paso es preparar las carnes, comenzando por el Pollo el cual se parte unicamente por la mitad y se va metiendo poco a poco las varitas de Tejocote por entre las carnes del ave, posteriormente se amarran para que estos no se caigan cuando se esten asando y se doblan los alas del pollo y se les pone sal con pimienta.


Ahora se hace lo mismo con el Conejo, igualmente se le agrega sal y pimienta.


Ahora es el turno de la Costilla de Cerdo la cual se pone en varias Varas de Tejocote por la cantidad de este, e igualmente se le agrega sal y pimienta.


Ya que todo esta puesto en las varas de Tejocote, estas se van enterrando al rededor del carbon encendido para que se vayan asando poco a poco, tal y como aparece en la siguiente foto.


Conforme se va asando todo se mueve de manera que el calor del carbon alcanze todas las piesas y la coccion sea de forma pareja.


Como el Chorizo y en su defecto la Godorniz que no encontre en esta ocacion, es lo que mas rapidamente se asa, se ponen casi faltando una hora para que todo este perfectamente cocinado, Hablando de tiempos casi todo esta listo despues de unas 03 tres a lo mucho 04 cuatro hoars de estarse asando, para ese tiempo tanto el Pollo como la Costilla y el Conejo tiene un Color dorado con un aroma riquisimo.



Ya que todo esta perfectamente Asado, todo se retira de las varas de Tejocote y Tanto el Pollo, como la Costilla, Chorizo y el Conejo se cortan en Trozos y se ponen en Recipientes, en donde se les agrega Jugo de Naranja Agria, Sal con Pimienta al Gusto y ahora si se sirve con una Delisiosa Salsa de Chile Peron y Naranja, cuya Receta esta en este mismo Blog.

SALSA DE CHILE PERON Y NARANJA. En este el link donde te muestro como elaborarla, paso por paso:


Aqui les muestro el Chorizo asado al pastor listo para servirse con jugo de naranja agria y sal con pimienta.


Aqui les muestro la costilla asada al pastor lista para servirse con naranja agria y sal con pimienta.

Finalmente les muestro como queda el Pollo Asado al Pastor listo para servirse igualmente con naranja agria y sal con pimienta.


En la siguiente foto aparecen trozos de pollo, costilla y chorizo asados al pastor, acompañados de Salsa de Chile Peron y Naranja; y ahora si, a disfrutar en compañia de todos tus seres queridos.


Como siempre todos los comentarios, son bien recibidos, mil gracias por tu atencion.

Jorge Arano Rivera., 08 ocho del mes de Mayo del año 2011 dos mil once.

Comentarios

  1. Casi lo olvido.............
    A los pollos asados al pastor estilo patzcuaro tambien se les conoce como pollos en vara asados y/o pollos envarazados.
    Porque razon no tengo idea :-)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te felicito por tu receta y yo me decidi hacerlo en nuevo leon y ahi va jalando solo me falta el conejo

      Borrar
  2. Orale que buena onda :D
    Saludos al Edo de Nvo Leon.

    ResponderBorrar
  3. Mira nada mas dise te voy encontrando de parista a chef ... Saludos y ya que recibamos el
    Primer pago a festejar con unos pollitos que no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me decidi a probar tu receta, se ve y se escucha riquisima, pero donde consigo la naranja agria

      Borrar
    2. Hola que tal:
      Disculpa por contestar hasta ahora, mira la naranja agria, si no la encuentras en mercaditos, la puedes hayar en arboles de plazas publicas que tengan naranjos o en escuelas, muchas veces hasta se hecha a perder la naranja porque no saben como usarla.
      Saludos.

      Borrar
  4. muy buena receta, muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola Jorge, antes que nada te felicito por tus excelentes recetas y quiero preguntarte lo siguiente: 1.- Si no encuentro varas de tejocote, con qué las puedo sustituir. 2.-Qué tipo de carbón recomiendas por su sabor, olor y duración. Muchas Gracias. Atte. Lalo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola lalo que tal buen día:
      Es importante usar varas de tejocote porque estas resisten en calor, si no las encuentras las puedes sustituir por varas de manzano o naranjo. y yo te recomiendo usar carbón de mezquite, da muy buen sabor a la comida pero por duración el carbón de cedro te aguantara mas tiempo. Saludos y gracias por tu comentario.

      Borrar
  6. hola jorge la recesa te se ve muy sabrosa, lo unico que tengo duda es donde puedo conseguir las varas de manzano o de tejocote?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola que tal:
      ante todo una disculpa por la tardanza en contestar.
      Mira las vayas de tejocote las vaz a encontrar en lugares fríos, y si vives en la república mexicana, propiamente hablando en el centro del país, dígase michoacan, estado de mexico, morelos, puebla, hidalgo.

      Borrar
  7. en donde consigo la sal que le ponen en Patzcuaro?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias Por Tu Visita y Comentario. Que Tengas Y Pases Un Excelente Dia.

Entradas más populares de este blog

POLLO MARINADO EN MOSTAZA ASADO AL CARBÓN.

MARINADO PARA CARNES Y COSTILLAS.

POLLO MARINADO EN ACHIOTE ASADO AL CARBON.