PIERNA MECHADA AL VINO TINTO, ASADA AL CARBON.

Hola que tal buen día:

Debo decir que esta receta la elabore si mal no recuerdo, para la cena de año nuevo del 2010, y aunque pudiera parecer complicada o muy laboriosa, espero poder darte un buen paso a paso para su elaboracion, porque en este caso es por etapas.

MECHADO PARA PIERNA DE CERDO.

500 gramos de Jamón picado de tu preferencia.
500 gramos de Tocino ahumado picado.
100 gramos de Ciruela pasa deshuezada y picada.
100 gramos de uva pasa.
100 gramos de almendras peladas.


La pieza que voy a mechar en esta ocasión es una Pierna de Cerdo Deshuesada de aproximadamente 03 tres kilos de peso.


El primer paso consiste en hacer incisiones con un cuchillo en toda la pieza de carne.


Una vez hecho lo anterior comenzamos a mechar la carne, en lo personal comenze a introducir primero una pieza de almendra, despues un pedazo de ciruela pasa, despues un poco de tocino, luego una uva pasa, y al final un poco de jamon.


Ya que hayas terminado de mechar toda la pierna, la colocas en un refractario para el siguiente paso que es el marinado de vino tinto y especias.


MARINADO DE VINO TINTO Y ESPECIAS.

Para hacer el marinado de vino tinto y especias vas a necesitar lo siguiente:

02 piezas de hierbas de olor (generalmente contienen tomillo, mejorana, romero, etc.) lo venden en mercados o centros comerciales.
01 pieza de cebolla mediana.
02 piezas de dientes de ajo medianas.
250 mililitros de jugo de piña.
500 mililitros de vino tinto, en esta ocacion use un L.A. Cetto un vino mexicano poco oneroso y muy rico.


Basicamente para este paso, lo unico que vamos a hacer es colorar todos los ingredientes en la licuadora y proceder a molerlos.


La siguiente imagen te la muestro para que notes de que color queda la molienda, y es de un color un tanto morado, violeta o color uva.


Ahora lo unico que hay que hacer es colocar el marinado sobre la pierna mechada, y poner esta dentro del refrigerador, yo te rrecomiendo hacerlo desde un dia antes a tu cena de navidad, año nuevo o la celebracion que vayas a festejar.


EL ASADO EN LA PARRILLA AL CARBÓN.

Ya que hayas dejado tu pierna mechada con el marinado de vino tinto y especias, por lo menos desde el dia o noche anterior, es tiempo de encender la parrilla.

En este caso en particular y dado que mi asador tiene un area de asado principal y una segunda parrila mas pequeña que se puede usar como ahumador; ensendi carbon solo de un lado del asador principal y tambien use el asador pequeño, tal y como te muestro en la siguiente foto.


El siguiente paso es retirar la marinada de la pierna mechada, yo te recomiendo que no la tires, podrias usarla para humercar la pierna al momento de estarse cocinando.


Una vez retirada el exceso de la marinada de vino tinto y especias, colocamos el refractario que contiene la pierna mechada del lado que no contiene carbon encendido, en este caso estara entre dos fuegos de carbon encendido.


Ya que colocaste el refractario sobre el asador, lo cerramos para que el asado sea a calor indirecto y usando la tapa del mismo como un horno.

El tiempo de asado es de aproximadamente dos horas y media.


Aqui te muestro la pierna despues de 30 treinta minutos de cocinado.


Y aqui te muestro la pierna mechada después de una una hora y media de cocción, si se ve como que quemada, son solo restos de la caramelizacion del jugo de piña que usamos en la marinada.


Y después de dos y media hora de cocción aproximadamente para tres kilos de pierna de cerdo, te muestro finalmente como quedo terminada, insisto caramelizada por los jugos de piña y vino tinto que contenía la marinada.


Finalmente te muestro como se ve la pierna de cerdo rebanada, el mechado entre la carne y lista para servirse.


Bueno si la elaboras, espero sea de tu gusto y agrado, una vez mas, cualquier tipo de comentario, aclaración o precisión son bien recibidas.

Por tu atención un millón de gracias. Sinceramente.

Jorge Arano Rivera., 17 diecisiete del mes de JUNIO el año 2012 dos mil doce.

Comentarios

  1. HOLA AMIGO TOY MUY ENOJADA CONTIGO, POR QUE NO ME INVITASTE A DEGUSTAR JAJAJAJJAAJJA.
    YA EN SERIO SE VE RIQUISIMA SALUDOS BYE.

    ATTE YAMIS

    ResponderBorrar
  2. Hola amigo tengo planeado hacer una pierna mechada para cena de navidad, lamentablemente no tengo horno pero si parrilla, mi parrilla es de cemento la clasica para carne asada cortes norteños, por lo que mi parrilla no tiene tapa, crees que me pueda salir en parrilla asandola como normalmnete se asaria un Sirloin o otro corte de res?? sugieres envolverla en aluminio y darle vueltas??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal buen dia:
      En mi opinión muy personal, seria muy difícil que se cocine una pierna de cerdo solo exponiéndola al calor de un asador normal, porque se te va a quemar por fuera y por dentro va a estar cruda, y eso es peligroso tratándose de carne de cerdo; si de plano no tienes horno para cocinarla, se me ocurre que enciendas carbón en tu parrilla, que coloques tu pierna mechada en un refractario envuelta en papel aluminio, y sobre ella pongas una cubeta o barrica de fierro para crear una efecto de horno en la medida de lo posible, así como se estilan los pollos sentados en el norte del país; es decir, debajo del recipiente que contiene la pierna, coloca poco carbón encendido y a los lados que haya mas fuego, así controlas la temperatura y evitas que se te queme.
      Espero te sirva esa idea.
      Saludos
      Jorge.

      Borrar

Publicar un comentario

Gracias Por Tu Visita y Comentario. Que Tengas Y Pases Un Excelente Dia.

Entradas más populares de este blog

POLLO MARINADO EN MOSTAZA ASADO AL CARBÓN.

MARINADO PARA CARNES Y COSTILLAS.

POLLO MARINADO EN ACHIOTE ASADO AL CARBON.