CARNE ASADA.

Que onda que tal:
Muchos creemos que sabemos hacer carne asada, que no hay nada mas fácil que encender un fuego colocar una parrilla y echar los bistecs sobre estos y que se cocinen por si solos.
Y el error mas común que cometemos es cocinarlos hasta que queden como suela de zapato, duros, sin sabor y difícil de masticar.
Dudaba en publicar esta entrada, pero el asar carne es toda una técnica que vamos puliendo y perfeccionando solo con la practica y cotidaniedad, y el colocar proteínas de cualquier especie al calor del fuego son de las pocas cosas que nos remonta a nuestros orígenes como seres humanos y que, al menos yo como hombre me llenan de satisfacción.
Y en una de tantas tardes de Asar Carne use Sirloin con Hueso.


Y lo único que le agregue fue una marinada para carne que preparo.


Ademas del Sirloin con hueso que es un poco grueso use también otro corte que aquí en México se conoce como Contra o Tapa del Aguayon este corte es mas delgado.


MARINADO PARA CARNES. En la siguiente liga te muestro paso por paso como eleborar este sencillo marinado para carnes y costillas


Ahora lo único que cabe hacer es ponerlos a la parrilla, aquí es bien importante precisar que dependiendo de la cantidad de carne que vaz a cocinar es la cantidad de carbón a utilizar, y yo en lo personal recomiendo un kilo de carbón por cada kilo de carne a asar. 


Al colocar tu carne no es necesario darle tantas vueltas, con tres o cuatro veces que lo hagas como máximo es mas que suficiente, deja que se cocine y al momento que comiences a ver que comienza a salir liquido o sangre sobre la superficie superior sera el momento adecuado para darle la vuelta.  


Cuando veas marcas de tu parrilla sobre la carne es una buena señal de que tienes una excelente temperatura y eso es todo lo que tienes que hacer. ya solo queda darle el termino deseado y a disfrutar. Ahora bien, con cortes mucho mas delgados; como el contra o la tapa del aguayon igualmente asalos a temperatura media . y cuando comiences a ver que tu carne se pone cafecita porque muchas veces en cortes tan delgados no sale sangre... ese sera el momento para darle la vuelta como te lo muestro a continuación.   


Y ya del otro lado que falta cocinarse, solo déjalo en la parrilla un minuto mas.
  


Finalmente, y esto aplica para todos los tipos de corte de carnes, gruesos o delgados, DEJA REPOSAR LA CARNE, NO LA TOQUES, NO LA CORTES. 



El no dejar reposar la carne es el error mas grande y mas común que cometemos las personas que cocinamos. Porque al dejar reposar la carne, permite que los jugos de la misma se redistribuyan de nueva cuenta y esto nos permite tener una carne mas jugosa y con mejor sabor, así que por favor no la pinches ni la cortes. para cortes gruesos de carne asada déjala reposar de 2 a 4 minutos y para cortes delgados de uno a dos minutos. NO ES MUCHO TIEMPO, pero si lo haces, veras y sentirás al paladar una gran diferencia.


Espero te sirvan estos tips y como siempre cualquier duda, pregunta, sugerencia, queja o lo que decidas comentar, es bien recibido. 

JAR 13/10/2013.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

POLLO MARINADO EN MOSTAZA ASADO AL CARBÓN.

MARINADO PARA CARNES Y COSTILLAS.

POLLO MARINADO EN ACHIOTE ASADO AL CARBON.